Dada la naturaleza compleja y multidimensional del cambio climático, las estrategias para enfrentarlo requieren estar basadas en el conocimiento, establecer estructuras institucionales que propicien la transversalidad de las acciones, y contar con mecanismos dinámicos y flexibles de construcción, implementación y seguimiento de políticas públicas, acordes con un proceso cambiante. Las políticas gubernamentales sobre cambio climático, no son sólo instrumentos para la gestión, sino que requieren de un engranaje entre el conocimiento de los distintos aspectos del cambio climático, las acciones necesarias para enfrentarlo en los diversos sectores de la sociedad, la formulación de normativas que regulen su ejecución, un monitoreo que permita la evaluación de sus resultados y la aplicación de medidas correctivas o complementarias, cuando las condiciones del fenómeno hayan cambiado o se tenga un mejor conocimiento aplicable.

La construcción de políticas públicas basadas en el conocimiento requiere de metodologías construidas por trabajo multidisciplinario, e instituciones gubernamentales especializadas en el tema.

En México se cuenta con una Ley General de Cambio Climático (LGCC) que establece un arreglo institucional transversal para el tema, a nivel federal y crea un Sistema Nacional de Cambio Climático con participación estatal, municipal y del Poder Legislativo a nivel nacional y subnacional. Este sistema incluye de manera relevante, un organismo científico técnico (el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC) que además de integrar, generar, y divulgar conocimientos sobre el cambio climático en México a nivel nacional e internacional, tiene una función específica de acompañamiento y evaluación técnica de las políticas públicas en cambio climático, a través de una Coordinación de Evaluación (CE) con participación de expertos del sector académico y social.

Desde 2018, se han realizado 2 modificaciones a la Ley General de Cambio Climático (LGCC) con implicaciones en materia de mitigación. Estas enmiendas formalizan los compromisos adquiridos como parte del Acuerdo de París (AP) y fortalecen el establecimiento de un Sistema de Comercio de Emisiones de México (SCE). Sin embargo, otras medidas jurídico-administrativas como la extinción del fideicomiso público destinado al Fondo para el Cambio Climático no permiten vislumbrar los instrumentos para captar y canalizar recursos financieros para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

Figura: Evolución de las emisiones de GYCEI 2013 – 2020 y línea base de CND actualizada en 2013 y 2020.

Fuente: Islas Samperio, J.M, Carrasco González, F., 2023.

Reporte técnico

Islas Samperio, J.M, Carrasco González, F., 2023. Estado del arte de la Política nacional de cambio climático en materia de mitigación.
En: Estado y perspectivas del cambio climático en México. Un punto de partida. Reporte técnico, Programa de Investigación en Cambio
Climático, UNAM.