El cambio climático, sumado a la creciente demanda de recursos hídricos debido al aumento poblacional, la degradación ambiental y una demanda de recursos naturales sin precedentes, presenta grandes desafíos para el sector hídrico en México. La falta de suministro de agua suficiente y de calidad adecuada, así como la deficiente gestión de las aguas residuales, constituyen problemas socioambientales de gran relevancia actualmente y que se ven agravados por los cambios en el clima. Estos cambios están caracterizados por gran heterogeneidad espacial y temporal, y altos niveles de incertidumbre, lo que exacerba la complejidad en la planificación y gestión del agua. El Foro Económico Mundial (FEM) prevé que durante la próxima década las crisis hídricas, la propagación de enfermedades infecciosas, la incapacidad para adaptarse al cambio climático y la pérdida de biodiversidad serán los mayores impactos sociales, con efectos interconectados a largo plazo en todo el mundo.
La disponibilidad natural del agua ha disminuido por cambios en precipitación y sequías debidos al cambio climático. Se esperan impactos importantes sobre diversos componentes del ciclo hidrológico en el país.
En México se explotan 451,585 millones de m3 de agua anuales de los cuales 61% se obtiene de sistemas de agua superficial, y 39% de agua subterránea. La agricultura (59%), abastecimiento público (27.5%) y la industria autoabastecida (13.5%) representan los volúmenes concesionados dominantes. Se ha reportado un rápido incremento en el agotamiento y en la reducción de la disponibilidad de los sistemas de agua subterránea, pasando de 178 acuíferos sin disponibilidad en 2011 a 275 en 2020, con implicaciones en disponibilidad del agua en zonas urbanas como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, entre otras (Figura). Cerca del 42% de los acuíferos se reporta con disponibilidad comprometida y el 58% del agua subterránea es extraída de 101 acuíferos sobreexplotados. De acuerdo con las proyecciones de cambio climático, se espera que la escasez de agua afecte al norte y centro del país, mientras que el sur y sureste podrían verse perjudicados por su exceso. En las grandes zonas urbanas como la CDMX ya presentan una importante vulnerabilidad a la escasez, a inundaciones y a enfermedades transmitidas por el agua.
Figura: Acuíferos sin disponibilidad en el periodo 2011-2020.
Fuente: Ortiz Haro, G.A., et al 2023; CONAGUA (2020). Disponibilidad de los acuíferos en https//sina.conoagua.gob. mx; INEGI (2019). Marco geoestadístico nacional en https://ingi.org.mx/temas
Reporte técnico
Ortiz Haro, G.A., Gress Carrasco, F., Mazari Hiriart, M., 2023. Recursos hídricos y cambio climático: una visión desde México. En: Estado y perspectivas del cambio climático en México. Un punto de partida. Reporte técnico, Programa de Investigación en Cambio Climático, UNAM.