El cambio climático se caracteriza por tener impactos persistentes e incluso irreversibles, por amplificar y retroalimentar diversos problemas socioambientales concurrentes e inequidades, así como por la existencia de puntos críticos que pueden modificar de forma dramática el comportamiento del mismo sistema climático o de sistemas influenciados por él. Las consecuencias del cambio climático para nuestro país son profundas y multidimensionales, muy heterogéneas tanto en espacio como al interior y entre grupos sociales, sectores y sistemas naturales. Más aún, existen sinergias e interacciones entre estos riesgos y otros problemas socioambientales existentes que pueden amplificar sus consecuencias y dificultar su manejo, así como limitar la adaptación. De esta forma, el fenómeno podría comprometer significativamente el desarrollo socioeconómico del país, así como la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.

Bajo un escenario de inacción, el cambio climático puede reducir drásticamente la capacidad de producción agrícola en México y con ello imponer costos socioeconómicos considerables a las generaciones presentes y futuras.

Para cultivos como maíz, caña de azúcar, sorgo, trigo, arroz y soya, un escenario de inacción implica reducciones en rendimientos entre 5%y 20% en las próximas dos décadas y de hasta 80% a finales del siglo para algunos cultivos y estados. Los estados con mayor aptitud para producción de maíz de temporal actualmente podrían perder, a finales del siglo, entre un 30% y 40% sus rendimientos. A nivel nacional, el valor presente de los costos del cambio climático en este siglo en maíz, caña de azúcar, sorgo, trigo, arroz y soya representan $38 mil millones de dólares (Figura), cerca de dos veces el producto agrícola total nacional en 2012. El 69% de estas pérdidas provienen de cultivos de temporal, mientras que las reducciones en rendimientos de maíz representan el 70% de las pérdidas económicas totales. Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Jalisco suman aproximadamente la mitad de dichas pérdidas. Un 16% de las pérdidas económicas totales ocurren en estados como Chiapas, Oaxaca, y Guerrero que están caracterizados por altos niveles de marginación, pobreza y agricultura de subsistencia. El cambio climático aumentará considerablemente los riesgos que los productores de subsistencia ya enfrentan en el presente.

Figura: Valor presente de los costos del Cambio Climático bajo el escenario RCP8.5

Valor presente de los costos del cambio climático en maíz, arroz, trigo, sorgo, soya y caña de azúcar. Incluye temporal y riego, con la excepción de caña de azúcar para la que se reporta riego únicamente. Cifras en millones de dólares.
Fuente: Estrada, F., Calderón-Bustamante, O., 2023.

Reporte técnico

Estrada, F., Calderón-Bustamante, O., 2023. Impactos económicos del cambio climático en México. En: Estado y perspectivas del cambio climático en México. Un punto de partida. Reporte técnico, Programa de Investigación en Cambio Climático, UNAM.