Existe amplia evidencia sobre los impactos del cambio climático contemporáneo en la biodiversidad a escala global. De igual forma, existe evidencia de disturbios en procesos biológicos y ecológicos en diferentes escalas de organización, desde el nivel genético hasta el nivel de ecosistemas. El cambio climático exacerbará el efecto de otros factores antrópicos que ya están amenazando a las especies y ecosistemas, como son la pérdida de hábitat, especies invasoras, contaminación, brotes de patógenos, entre otras. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia de los impactos se concentra en especies y ecosistemas de regiones templadas de países del norte global, existiendo muy poca información acerca de los impactos para especies y ecosistemas tropicales y subtropicales. México es reconocido por su alta diversidad de especies y endemismos, al ubicarse en una zona de transición biogeográfica entre la región Neártica y la Neotropical.
CliMitología (Episodio 26) "La vida se abre camino" - Impactos del Cambio Climático en la Biodiversidad de México
Hay quien argumenta que el cambio climático no es tan grave para las especies del planeta porque éstas son capaces de adaptarse, y no hay que preocuparse porque, como dirían en Jurassic Park, “la vida se abre camino”.
Impactos observados en ecosistemas mexicanos
Existe evidencia limitada sobre los impactos del cambio climático en especies terrestres. Sin embargo, se han documentado extinciones locales y diversos efectos negativos asociados con este fenómeno.
Existe evidencia de extinciones locales de al menos el 12% de las poblaciones de 48 especies de lagartijas del género Sceloporus por incrementos de temperaturas máximas y mínimas como se muestra en la Figura, así como de declives en poblaciones de especies forestales como encinos y coníferas. En aves, hay evidencia de cambios en la composición de especies en algunas regiones del país a lo largo del siglo XX. En particular, en las zonas desérticas (e.g., Chihuahua, Sonora, norte de Baja California) y la cuenca del río Usumacinta se reportan como las áreas con mayores tasas de extinción local y recambio de especies.
Figura: Localidades donde se han reportado extinciones locales de poblaciones de especies de lagartijas del género Sceloporus y que son atribuibles a incrementos en temperatura en el último siglo.
Fuente: Grupo de Investigación e Incidencia en la Biología del Cambio Climático (InBioCC, 2023).
Reporte técnico
Grupo de Investigación e Incidencia en la Biología del Cambio Climático (InBioCC): Aguirre-Liguori, Jonas A.; Álvarez-Filip, Lorenzo; Búrquez-Montijo, Alberto; Correa-Metrio, Alex; Cuervo-Robayo, Ángela P.; Domínguez, Omar7; Escobedo-Galván, Armando H.; Garrido-Garduño, Tania; Gómez-Ruiz, Pilar Angélica; Jiménez-García, Daniel; Lara-Resendiz, Rafael; Luna-Aranguré, Carlos; Martínez-Meyer, Enrique; Mendoza-González, Gabriela; Nava-Bolaños, Angela; Ochoa-Ochoa, Leticia M.; Prieto-Torres, David A.; Ramírez-Barahona, Santiago; Sáenz-Romero, Cuauhtémoc; Velasco, Julián A. 2023. Estado del cambio climático en México: Biodiversidad. En: Estado y perspectivas del cambio climático en México. Un punto de partida. Reporte técnico, Programa de Investigación en Cambio Climático, UNAM.